CON
EL MUNDO EN MI CORAZON ESCRIBO CON INSPIRACION
1, DEFINICION DEL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Vivimos en un mundo
altamente asediado por el consumismo en
donde los valores, de toda clase, van
perdiendo su espacio, especialmente los éticos, estéticos y literarios. Dentro
de la expresión literaria, el cuento y la poesía que de hecho son las manifestaciones
más comunes, de más agrado y más acogidas por los niños, se encuentran como las
más afectadas, y a esta situación no escapan los estudiantes de la I.E.M.
ARTEMIO MENDIZA CARVAJAL.
es sensiblemente notorio que
tanto la lectura como la escritura en la niñez y la juventud Pastusa y de otras latitudes han dejado de
impactar. Hoy, otros son los intereses que ocupan estos espacios, la
televisión, la música, muchas veces sin sentido y escandalosa para las antiguas
generaciones, los video juegos, los computadores, el internet, el chat, en fin,
todos aquellos que individualizan al ser y no le permiten un contacto directo
con los otros seres humanos, ni de crecimiento dentro de la sociedad.
Es verdad que la ciencia y
la tecnología avanzan a pasos agigantados y el ser humano, creador de la misma
no puede ser ajeno a las bondades que nos ofrece¸ pero en otros tiempos
quedaron las cartas que con dedicación escribíamos para nuestros amigos y
familiares, que humanizaban, como para lo que fueron creadas, el acto de leer y
escribir.
Ante esta situación, si
vislumbra que, como estas dos actividades intelectuales ya no constituyen un
atractivo para los jóvenes e hoy se hace necesario que los estudiantes de la
I.E.M. ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL sensibilicen su actitud expresiva con una
propuesta metodológica lúdica, pedagógica y atractiva, que convoque los
intereses de la juventud y los dirija hacia la creación literaria y hacia la
lectura como fuente de satsfacción y
crecimiento personal e intelectual, canalizando el principio vital de todo ser
humano que debe ser la preservación del medio ambiente como única actitud
salvadora del problema.
Ralamente no podemos pasar
por alto la gran dificultad de pretender convertir las aulas escolares en
ambientes propicios para porducir textos que sean utilizados como instrumentos
atractivos de una lectura comprensiva, sin embargo, no podemos desconocer los
traspíes que encuentra esta realización ya que los estudiantes presentan
limitadas oportunidades de contacto con otros ambientes, como: libros, material
lúdico y su nivel académico no sobrepasa
la expectativa de que decodifique signos, utilice el diccionario de manera
inusual, maneje una jerga adecuada a su entorno con una media comprensión de lo
que lee y se exprese en pocas ideas originales; pretendemos qque la institución
se convierta en un espacio motivante de la libre expresión, ya sea de forma
oral o escrita, dejando aislado el temor de los docentes del criterio mal
fundado que estas actividades impiden el buen desarrollo curricular.
Es dentro de estas situaciones
que no se puede ser ajeno al papel que cumple el estudiante dentro de su grupo
familiar, afrontando múltiples situaciones y circunstancias que desmotivan la
realización de sus actividades escolares y que distorsionan el apego hacia la
expresión escrita y dirija su quehacer hacia otros aspectos de la vida
cotidiana familiar como el hecho de convertirse en parte de la actividad
productiva de la familia, por ausencia de un entorno afectivo, un nivel
socioeconómico precario y un nivel académico del contexto familiar muy bajo,
que comparta con él, fortalezca sus inquietudes y ayude a cumplir sus sueños.
En concreto se puede afirmar
que la falta de conciencia lectora y escritora de los y las estudiantes del
grado octavo de la I.E.M. ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL del municipio de Pasto,
limita el desarrollo integral de la comunidad educativa.
1.2. IDENTIFICACION
DEL PROBLEMA
¿Es posible que un proyecto
metodológico ambiental mediante la narrativa contribuya al desarrollo del
proceso lector y escritor de los estudiantes del grado octavo de la I.E.M.
ARTEMIOMENDOZA CARVAJAL
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Promover un proyecto
metodológico ambiental que redunde en el mejoramiento del proceso lector y
escritor en los estudiantes del grado octavo de la I.E.M.ARTEMIO MENDOZA
CARVAJAL de la ciudad de Pasto.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.2.1. Sensibilizar a los
estudiantes sobre la importancia de la narrativa en el proceso lector, escritor
y en la conciencia ecológica.
2,2,2, Motivar a los y las estudiantes
para que a través de la observación directa de una reserva ecológica estimulen
su imaginario creativo escrito
2.2.3. Organizar talleres
que generan manifestaciones lúdico pedagógicas y ambientales como:
·
Actividades manuales en la elaboración de historietas
de medio ambiente
·
Desarrollo imaginario en la elaboración de
cuentos sobre medio ambiente
·
Desarrollo de escritos a partir de diagramas,
cuentos, historietas y narraciones sobre medio ambiente.
3, MARCO DE REFERENCIA
3.1. MARCO CONTEXTUAL
3.1.1. Departamento de
Nariño y Municipio San Juan de Pasto
Nariño es un departamento de
Colombia ubicado
al suroeste del país, sobre la frontera con Ecuador y con orillas en el océano Pacífico. Su capital es San Juan de Pasto.
Nariño presenta una geografía diversa y clima variado según las altitudes:
caluroso en la planicie del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive
la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido norte-sur.
El departamento es esencialmente agrícola y ganadero. El departamento es nombrado en honor a Antonio Nariño, al que se considera
precursor de la independencia de Colombia al traducir y divulgar la declaración
de los derechos
del hombre. El principal sector económico es el agropecuario. Los
cultivos de mayor importancia son la papa, cacao, maíz, trigo, cebada (uno de los pocos lugares de Colombia donde todavía subsisten
estos cultivos), café, fríjol, plátano, caña panelera, palma , zanahoria, arveja, haba y quinua. Las agroindustrias más importantes son la harinera y la
aceitera.
San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia,
capital del departamento de Nariño y cabecera del municipio de Pasto. La
ciudad ha sido centro administrativo cultural y religioso de la región desde la
época de la colonia. Es también conocida como «Ciudad sorpresa de Colombia». Como
capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación de Nariño, la
Asamblea Departamental, el Tribunal del Distrito Judicial, la Fiscalía General,
y en general sedes de instituciones de los organismos del Estado.
El nombre del
municipio y de la ciudad se origina en el nombre del pueblo indígena Pastos, Pas=gente y to=tierra o gente de la tierra, que habitaba el
Valle de Atríz a la llegada de los conquistadores españoles. El nombre oficial
del Municipio es Pasto, y su cabecera municipal que corresponde al área urbana
se conoce como San Juan de Pasto, en honor a su patrono San Juan Bautista.
La zona urbana (cabecera municipal)
cuya población censada en 2013 era de 300.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de la Región Pacífica después de Cali.
La población total del municipio (Urbana y rural) según datos de
proyección del DANE es de 734.540 habitantes.El municipio
está situado en el suroccidente de Colombia, en medio de la Cordillera de los
Andes en
el macizo montañoso denominado nudo de los Pastos y la ciudad está situada en el
denominado Valle de Atriz,
al pie del volcán Galeras y está muy cercana a la línea del Ecuador.
El territorio municipal en total tiene
1.181 km² de superficie de la cual el área urbana es de 26.4 km². Debido a que la ciudad está en un valle interandino a
una altitud de 2.527 msnm y se encuentra al pie
del volcán Galeras, la nubosidad es
bastante alta. La precipitación varía en todo el municipio, siendo moderada (cercana a 800
mm) en la cabecera municipal, perteneciente a la Región
Andina y media en el Lago Guamuez
o Laguna
de la Cocha, conectada fuertemente con la Región
Amazónica. La temperatura promedio anual es de 13,3 °C, la visibilidad es de
10 km y la humedad es de 60% a 88%.
Pasto está conectado hacia el
norte por vía terrestre con Popayán y hacia el sur, a 78 km de distancia con
Ipiales en la frontera con la república del Ecuador a través de la Carretera panamericana. La distancia de Pasto a la
capital de la república, Bogotá, por la vía panamericana es de 798 km, para
un tiempo promedio de viaje de 18 horas. Hacia el occidente la ciudad se
comunica con el puerto de Tumaco sobre
el océano Pacífico, por medio de una carretera
pavimentada de 284 km, y hacia el oriente con Mocoa en
el departamento de Putumayo con una carretera de
aproximadamente 145 km. Para el transporte intermunicipal nacional terrestre
existe un terminal en el que operan las principales empresas y por el cual
pasan aproximadamente 2 millones de pasajeros al año.
El Aeropuerto
Antonio Nariño a
35 km de la ciudad, en la localidad cercana
de Chachagüí, ofrece conexiones aéreas nacionales a través de
empresas aéreas colombianas como Avianca y Satena. Varias
empresas, como Claro, Movistar, Tigo, Avantel, Uff Móvil y
UNE-Orbitel, ofrecen servicios de telecomunicaciones en Pasto mediante telefonía móvil con disponibilidad de
cobertura UMTS y tecnología HSDPA (todos los operadores), además de Internet
por banda ancha, Internet móvil y telefonía fija.
En el municipio existen varias emisoras de radiodifusión FM, institucionales como la de la
Radio de la Universidad de Nariño y la Radio de la Policía Nacional, de radio comunitariay emisoras comerciales con programación principalmente
musical. También hay varias estaciones de radio AM disponibles siendo las más antiguas la Radio
Nariño ( fundada en 1937) y la Emisora Ecos de Pasto (1941). En Pasto se
encuentran disponibles los canales públicos nacionales de televisión: Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia,
así como los canales regionales Telepacifico y Telepasto, los canales privados
locales como Nariño TV de Claro y CNC de Global TV y los canales nacionales
privados RCN Televisión y Caracol Televisión. También hay disponible servicio
de televisión por suscripción a través de empresas como Claro, Movistar,
GlobalTV y DirecTV.
3.1.2. I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal
Este
Establecimiento fue creado mediante Decreto N° 2744 de noviembre de
1979,expedido por el Expresidente de la República Julio César Turbay Ayala y el
Exministro de Educación Nacional Rodrigo Lloreda Caicedo, a instancias del
Doctor José N. Revelo, quién tuvo la idea de crear este Colegio en memoria a
José Artemio Mendoza Carvajal, ilustre Pedagógo y Educador Nariñense, quien
nació en Pasto, el 20 de abril de 1935. Hizo sus estudios primarios en el Colegio
de la Inmaculada, regentado los Hermanos Maristas, los estudios Secundarios los
realizó en la Gran Normal de Occidente donde obtuvo el Título de Institutor
Posteriormente, fue becado para realizar los estudios universitarios en la Universidad Pedagógica de Colombia con sede en Tunja, donde obtuvo el Título de Licenciado en Matemáticas y Física. Después cursó estudios de Post-grado en la Universidad del Valle y Puerto Rico, obteniendo los Títulos de Maestría. Se desempeñó como Profesor del Instituto San Juan Bosco de Pasto, a su egreso de la Normal, fue líder estudiantil en la Universidad de Tunja, ocupando la representación al Consejo Directivo, Profesor Director de Práctica Docente en el Bachillerato y Normal de Tunja, Institutos anexos a la Universidad Pedagógica, de la cual también fue Profesor Docente de los Liceos de Bachillerato de las Universidades del Cauca y de Nariño, Rector Fundador del Colegio Ciudad de Pasto, integrante del grupo programador de los INEM, Rector Fundador del INEM de Pasto, Subdirector Pedagógico del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE y Técnico del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, entidad ésta en la cual estaba prestando sus servicios cuando en un infortunado accidente perdió la vida en Bogotá el 10 de agosto de 1977.
La eximia figura de José Artemio Mendoza Carvajal se proyecta y proyectará siempre a la juventud como la del alumno estudioso, inteligente, investigador y con una dinámica y disciplina propias de quienes se consagran en cuerpo y espíritu al cultivo de la cultura. Para los profesores es y será el prototipo del maestro excepcional , del pedagógico, del amigo y del compañero que amó y luchó por la juventud más necesitada de Nariño y del País.
Posteriormente, fue becado para realizar los estudios universitarios en la Universidad Pedagógica de Colombia con sede en Tunja, donde obtuvo el Título de Licenciado en Matemáticas y Física. Después cursó estudios de Post-grado en la Universidad del Valle y Puerto Rico, obteniendo los Títulos de Maestría. Se desempeñó como Profesor del Instituto San Juan Bosco de Pasto, a su egreso de la Normal, fue líder estudiantil en la Universidad de Tunja, ocupando la representación al Consejo Directivo, Profesor Director de Práctica Docente en el Bachillerato y Normal de Tunja, Institutos anexos a la Universidad Pedagógica, de la cual también fue Profesor Docente de los Liceos de Bachillerato de las Universidades del Cauca y de Nariño, Rector Fundador del Colegio Ciudad de Pasto, integrante del grupo programador de los INEM, Rector Fundador del INEM de Pasto, Subdirector Pedagógico del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE y Técnico del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, entidad ésta en la cual estaba prestando sus servicios cuando en un infortunado accidente perdió la vida en Bogotá el 10 de agosto de 1977.
La eximia figura de José Artemio Mendoza Carvajal se proyecta y proyectará siempre a la juventud como la del alumno estudioso, inteligente, investigador y con una dinámica y disciplina propias de quienes se consagran en cuerpo y espíritu al cultivo de la cultura. Para los profesores es y será el prototipo del maestro excepcional , del pedagógico, del amigo y del compañero que amó y luchó por la juventud más necesitada de Nariño y del País.
3.1.3.
Contexto socio-económico
Vivienda:
Las viviendas que existen actualmente en las comunas 11 y 12 corresponden a los
estratos 0,1,2 y 3 en su gran mayoría viviendas de una planta pero también hay
modernas construcciones de dos y tres plantas, donde se está expandiendo el
comercio a pasos agigantados.
Condiciones
Sociales: su población desempeña diferentes actividades como empleados,
obreros, vendedores ambulantes, oficios varios y algunos casos de pequeños
empresarios.
Problemas
sociales: algunos de los problemas que más afecta e influyen sobre la juventud
de la institución son la conformación de pandillas, drogadicción y delincuencia
común, por la gran influencia del contexto.
4.
MARCO TEORICO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario