sábado, 31 de mayo de 2014

TRABAJO DEL DIPLOMADO

CON EL MUNDO EN MI CORAZON ESCRIBO CON INSPIRACION

1, DEFINICION DEL PROBLEMA
1.1.       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Vivimos en un mundo altamente asediado por el  consumismo en donde  los valores, de toda clase, van perdiendo su espacio, especialmente los éticos, estéticos y literarios. Dentro de la expresión literaria, el cuento y la poesía que de hecho son las manifestaciones más comunes, de más agrado y más acogidas por los niños, se encuentran como las más afectadas, y a esta situación no escapan los estudiantes de la I.E.M. ARTEMIO MENDIZA CARVAJAL.
es sensiblemente notorio que tanto la lectura como la escritura en la niñez y la juventud  Pastusa y de otras latitudes han dejado de impactar. Hoy, otros son los intereses que ocupan estos espacios, la televisión, la música, muchas veces sin sentido y escandalosa para las antiguas generaciones, los video juegos, los computadores, el internet, el chat, en fin, todos aquellos que individualizan al ser y no le permiten un contacto directo con los otros seres humanos, ni de crecimiento dentro de la sociedad.
Es verdad que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y el ser humano, creador de la misma no puede ser ajeno a las bondades que nos ofrece¸ pero en otros tiempos quedaron las cartas que con dedicación escribíamos para nuestros amigos y familiares, que humanizaban, como para lo que fueron creadas, el acto de leer y escribir.
Ante esta situación, si vislumbra que, como estas dos actividades intelectuales ya no constituyen un atractivo para los jóvenes e hoy se hace necesario que los estudiantes de la I.E.M. ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL sensibilicen su actitud expresiva con una propuesta metodológica lúdica, pedagógica y atractiva, que convoque los intereses de la juventud y los dirija hacia la creación literaria y hacia la lectura como fuente de  satsfacción y crecimiento personal e intelectual, canalizando el principio vital de todo ser humano que debe ser la preservación del medio ambiente como única actitud salvadora del problema.
Ralamente no podemos pasar por alto la gran dificultad de pretender convertir las aulas escolares en ambientes propicios para porducir textos que sean utilizados como instrumentos atractivos de una lectura comprensiva, sin embargo, no podemos desconocer los traspíes que encuentra esta realización ya que los estudiantes presentan limitadas oportunidades de contacto con otros ambientes, como: libros, material lúdico y su nivel  académico no sobrepasa la expectativa de que decodifique signos, utilice el diccionario de manera inusual, maneje una jerga adecuada a su entorno con una media comprensión de lo que lee y se exprese en pocas ideas originales; pretendemos qque la institución se convierta en un espacio motivante de la libre expresión, ya sea de forma oral o escrita, dejando aislado el temor de los docentes del criterio mal fundado que estas actividades impiden el buen desarrollo curricular.
Es dentro de estas situaciones que no se puede ser ajeno al papel que cumple el estudiante dentro de su grupo familiar, afrontando múltiples situaciones y circunstancias que desmotivan la realización de sus actividades escolares y que distorsionan el apego hacia la expresión escrita y dirija su quehacer hacia otros aspectos de la vida cotidiana familiar como el hecho de convertirse en parte de la actividad productiva de la familia, por ausencia de un entorno afectivo, un nivel socioeconómico precario y un nivel académico del contexto familiar muy bajo, que comparta con él, fortalezca sus inquietudes y ayude a cumplir sus sueños.
En concreto se puede afirmar que la falta de conciencia lectora y escritora de los y las estudiantes del grado octavo de la I.E.M. ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL del municipio de Pasto, limita el desarrollo integral de la comunidad educativa.
1.2.       IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
¿Es posible que un proyecto metodológico ambiental mediante la narrativa contribuya al desarrollo del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado octavo de la I.E.M. ARTEMIOMENDOZA CARVAJAL
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Promover un proyecto metodológico ambiental que redunde en el mejoramiento del proceso lector y escritor en los estudiantes del grado octavo de la I.E.M.ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL de la ciudad de Pasto.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.2.1. Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la narrativa en el proceso lector, escritor y en la conciencia ecológica.
2,2,2, Motivar a los y las estudiantes para que a través de la observación directa de una reserva ecológica estimulen su imaginario creativo escrito
2.2.3. Organizar talleres que generan manifestaciones lúdico pedagógicas y ambientales como:
·         Actividades manuales en la elaboración de historietas de medio ambiente
·         Desarrollo imaginario en la elaboración de cuentos sobre medio ambiente
·         Desarrollo de escritos a partir de diagramas, cuentos, historietas y narraciones sobre medio ambiente.
3, MARCO DE REFERENCIA
3.1. MARCO CONTEXTUAL
3.1.1. Departamento de Nariño y Municipio San Juan de Pasto
Nariño es un departamento de Colombia ubicado al suroeste del país, sobre la frontera con Ecuador y con orillas en el océano Pacífico. Su capital es San Juan de Pasto. Nariño presenta una geografía diversa y clima variado según las altitudes: caluroso en la planicie del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido norte-sur. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero. El departamento es nombrado en honor a Antonio Nariño, al que se considera precursor de la independencia de Colombia al traducir y divulgar la declaración de los derechos del hombre. El principal sector económico es el agropecuario. Los cultivos de mayor importancia son la papa, cacao, maíz, trigo, cebada (uno de los pocos lugares de Colombia donde todavía subsisten estos cultivos), café, fríjol, plátano, caña panelera, palma , zanahoria, arveja, haba y quinua. Las agroindustrias más importantes son la harinera y la aceitera.
San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Nariño y cabecera del municipio de Pasto. La ciudad ha sido centro administrativo cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Es también conocida como «Ciudad sorpresa de Colombia». Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación de Nariño, la Asamblea Departamental, el Tribunal del Distrito Judicial, la Fiscalía General, y en general sedes de instituciones de los organismos del Estado.
El nombre del municipio y de la ciudad se origina en el nombre del pueblo indígena Pastos, Pas=gente y to=tierra o gente de la tierra, que habitaba el Valle de Atríz a la llegada de los conquistadores españoles. El nombre oficial del Municipio es Pasto, y su cabecera municipal que corresponde al área urbana se conoce como San Juan de Pasto, en honor a su patrono San Juan Bautista.
La zona urbana (cabecera municipal) cuya población censada en 2013 era de 300.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de la Región Pacífica después de Cali.  La población total del municipio (Urbana y rural) según datos de proyección del DANE es de 734.540 habitantes.El municipio está situado en el suroccidente de Colombia, en medio de la Cordillera de los Andes en el macizo montañoso denominado nudo de los Pastos y la ciudad está situada en el denominado Valle de Atriz, al pie del volcán Galeras y está muy cercana a la línea del Ecuador.
El territorio municipal en total tiene 1.181 km² de superficie de la cual el área urbana es de 26.4 km². Debido a que la ciudad está en un valle interandino a una altitud de 2.527 msnm y se encuentra al pie del volcán Galeras, la nubosidad es bastante alta. La precipitación varía en todo el municipio, siendo moderada (cercana a 800 mm) en la cabecera municipal, perteneciente a la Región Andina y media en el Lago Guamuez o Laguna de la Cocha, conectada fuertemente con la Región Amazónica. La temperatura promedio anual es de 13,3 °C, la visibilidad es de 10 km y la humedad es de 60% a 88%.
Pasto está conectado hacia el norte por vía terrestre con Popayán y hacia el sur, a 78 km de distancia con Ipiales en la frontera con la república del Ecuador a través de la Carretera panamericana. La distancia de Pasto a la capital de la república, Bogotá, por la vía panamericana es de 798 km,  para un tiempo promedio de viaje de 18 horas. Hacia el occidente la ciudad se comunica con el puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico, por medio de una carretera pavimentada de 284 km, y hacia el oriente con Mocoa en el departamento de Putumayo con una carretera de aproximadamente 145 km. Para el transporte intermunicipal nacional terrestre existe un terminal en el que operan las principales empresas y por el cual pasan aproximadamente 2 millones de pasajeros al año.
El Aeropuerto Antonio Nariño a 35 km de la ciudad, en la localidad cercana de Chachagüí, ofrece conexiones aéreas nacionales a través de empresas aéreas colombianas como Avianca y Satena. Varias empresas, como Claro, Movistar, Tigo, AvantelUff Móvil y UNE-Orbitel, ofrecen servicios de telecomunicaciones en Pasto mediante telefonía móvil con disponibilidad de cobertura UMTS y tecnología HSDPA (todos los operadores), además de Internet por banda ancha, Internet móvil y telefonía fija.
En el municipio existen varias emisoras de radiodifusión FM, institucionales como la de la Radio de la Universidad de Nariño y la Radio de la Policía Nacional, de radio comunitariay emisoras comerciales con programación principalmente musical. También hay varias estaciones de radio AM disponibles siendo las más antiguas la Radio Nariño ( fundada en 1937) y la Emisora Ecos de Pasto (1941). En Pasto se encuentran disponibles los canales públicos nacionales de televisión: Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia, así como los canales regionales Telepacifico y Telepasto, los canales privados locales como Nariño TV de Claro y CNC de Global TV y los canales nacionales privados RCN Televisión y Caracol Televisión. También hay disponible servicio de televisión por suscripción a través de empresas como Claro, Movistar, GlobalTV y DirecTV.

3.1.2. I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal
Este Establecimiento fue creado mediante Decreto N° 2744 de noviembre de 1979,expedido por el Expresidente de la República Julio César Turbay Ayala y el Exministro de Educación Nacional Rodrigo Lloreda Caicedo, a instancias del Doctor José N. Revelo, quién tuvo la idea de crear este Colegio en memoria a José Artemio Mendoza Carvajal, ilustre Pedagógo y Educador Nariñense, quien nació en Pasto, el 20 de abril de 1935. Hizo sus estudios primarios en el Colegio de la Inmaculada, regentado los Hermanos Maristas, los estudios Secundarios los realizó en la Gran Normal de Occidente donde obtuvo el Título de Institutor

Posteriormente, fue becado para realizar los estudios universitarios en la Universidad Pedagógica de Colombia con sede en Tunja, donde obtuvo el Título de Licenciado en Matemáticas y Física. Después cursó estudios de Post-grado en la Universidad del Valle y Puerto Rico, obteniendo los Títulos de Maestría. Se desempeñó como Profesor del Instituto San Juan Bosco de Pasto, a su egreso de la Normal, fue líder estudiantil en la Universidad de Tunja, ocupando la representación al Consejo Directivo, Profesor Director de Práctica Docente en el Bachillerato y Normal de Tunja, Institutos anexos a la Universidad Pedagógica, de la cual también fue Profesor Docente de los Liceos de Bachillerato de las Universidades del Cauca y de Nariño, Rector Fundador del Colegio Ciudad de Pasto, integrante del grupo programador de los INEM, Rector Fundador del INEM de Pasto, Subdirector Pedagógico del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE y Técnico del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, entidad ésta en la cual estaba prestando sus servicios cuando en un infortunado accidente perdió la vida en Bogotá el 10 de agosto de 1977.

La eximia figura de José Artemio Mendoza Carvajal se proyecta y proyectará siempre a la juventud como la del alumno estudioso, inteligente, investigador y con una dinámica y disciplina propias de quienes se consagran en cuerpo y espíritu al cultivo de la cultura. Para los profesores es y será el prototipo del maestro excepcional , del pedagógico, del amigo y del compañero que amó y luchó por la juventud más necesitada de Nariño y del País.
3.1.3. Contexto socio-económico
Vivienda: Las viviendas que existen actualmente en las comunas 11 y 12 corresponden a los estratos 0,1,2 y 3 en su gran mayoría viviendas de una planta pero también hay modernas construcciones de dos y tres plantas, donde se está expandiendo el comercio a pasos agigantados.
Condiciones Sociales: su población desempeña diferentes actividades como empleados, obreros, vendedores ambulantes, oficios varios y algunos casos de pequeños empresarios.
Problemas sociales: algunos de los problemas que más afecta e influyen sobre la juventud de la institución son la conformación de pandillas, drogadicción y delincuencia común, por la gran influencia del contexto.
4. MARCO TEORICO


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